Acceso

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

Periódico ABC

Última Hora
  1. Los organizadores de la «Semana de la Libertad de Expresión» en la Universidad de California en Berkeley cancelaron a última hora el evento, que iba a tener lugar entre el pasado domingo y este miércoles con la participación de significados representantes de la nueva derecha populista de EE.UU. y que en las semanas previas había estado rodeado de polémica por los posibles enfrentamientos con radicales de izquierda. Este centro universitario a orillas de la bahía de San Francisco se ha convertido en un bastión de la oposición al presidente estadounidense, Donald Trump. El pasado febrero se tuvo que cancelar un acto del periodista británico de origen griego Milo Yiannopoulos , conocido por sus provocadores comentarios contra la izquierda, por las protestas violentas que se desataron en su contra. Yiannopoulos, que había promovido junto con el grupo estudiantil «Berkeley Patriots» el evento, pretendía regresar ahora al campus californiano en esta serie de debates para los que se había anunciado la intervención de otros iconos conservadores, entre ellos el ex estratega jefe de Trump y director de la web «Breitbart News», Steve Bannon. Un abogado de «Berkeley Patriots» achacó la cancelación de la «Semana de la Libertad de Expresión» a la «extrema presión y resistencia, si no abierta hostilidad» de la universidad al evento. El grupo de estudiantes había presentado una queja ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por los «obstáculos burocráticos arbitrarios e irracionales» para impedir su ejercicio de la libertad de expresión recogida en la Primera Enmienda de la Constitución. Según explicaron tras la cancelación, no podían garantizar la seguridad de los intervinientes. «No nos detendrán» El propio Yiannopoulos advirtió en una rueda de prensa el pasado sábado: «No nos detendrán». Tras la cancelación del evento oficial, aseguró que se celebraría otro «no oficial». Efectivamente, el domingo se presentó en el campus por su cuenta, como ciudadano privado, entre la tensión contenida entre partidarios y detractores. En sus breves palabras criticó a los deportistas estadounidenses que se arrodillan durante la interpretación del himno nacional como señal de protesta contra Trump. Los responsables de la Universidad, en cambio, han rechazado las acusaciones y aseguran que han hecho lo posible por garantizar el derecho a la libertad de expresión de los promotores de las jornadas.
  2. Acudió a la primera gala de premios de Futbol Femenino organizada por Marca, pero no solo habló de fútbol femenino. La actualidad marca unas rutinas de las que Javier Tebas quiso desmarcarse con contundencia. «Que los clubes se posicionen a favor del independentismo es posicionarse en un tema que es ilegal. Hay una mayoría silenciosa muy importante en Cataluña, también en el fútbol, que lleva mucho tiempo sin hablar. Los que no están a favor de la independencia que son la mayoría, catalanes y españoles que también tiene derecho a decidir, están en contra del referéndum. Imperará la mayoría de catalanes y españoles que queremos que Cataluña no se vaya de España». Admitió no saber demasiado sobre el asunto de la camiseta del Lérida, club que se quejó de que no le permitieron jugar con la equipación en la que lucen la señera. «Lo desconozco. Si hubiese sido un club que en la comunicación de camisetas tuviera esa desde principio de temporada, hubiese jugado. Creo que ese ha sido el problema. Quizá el Lérida quiso participar de lo que está ocurriendo en Cataluña con la camiseta, pero si no estaba reglamanteriamente definido, el árbitro actuó con razón y en consecuencia». Y sobre el fútbol femenino subrayó que el entrenador del Granadilla qu dijo que el trío arbitral no tenía ni idea porque eran mujeres merecía una «grave sanción». «Y si hubieran sido hombres también. Pero si lo ha hecho con discriminación, se merece una sanción muy dura».
  3. Si eres de los afortunados que ha comprado su cupón de la Once para este lunes, 25 de septiembre de 2017 debes conocer que el cupón agraciado con 35.000 euros por boleto en el sorteo del Cupón diario de la ONCE ha sido el 06098. Igualmente, la serie 031 de idéntico número ha sido premiada con la Paga de 36.000 euros al año los próximos 25 años. Recuerda que los sorteos del cupón diario de la ONCE se realizan diariamente de lunes a jueves. En la actualidad el Cupón diario de la ONCE consta de un número de cinco cifras y un número de serie de tres con el que se determina el ganador de la Paga, el sorteo asociado al cupón que premia a los agraciados con una paga de 36.000€ al año durante 25 años. El viernes se realiza el Cuponazo, con un premio de 9 millones de euros a las cinco cifras y la serie. Y los sábados y domingos, los Sueldazos del fin de semana, con un gran premio de 300.000 euros más 5.000 euros mensuales durante 20 años a las cinco cifras y la serie. El cupón diario de la ONCE es el sorteo más añoso de la organización que lo realiza desde el 8 de mayo de 1939 llamado en aquel entonces como Cupón Pro-Ciegos. en el pasado, el sorteo se celebraba de modo independiente en las diferentes provincias de España, el importe del cupón era de 10 céntimos y radicaba en un número de tres cifras más una serie de cinco cifras.
  4. Abraham se dio cuenta que le gustaban los hombres a medida que crecía. Divorciado después de ocho años, acude a First Dates a encontrar, de nuevo, el amor. Uno muy parecodo a él, Sergio. «Me ha gustado mucho porque he dicho: "Mi clon"», dijo Abraham, que comienza su cita en First Dates hablando de su rutina. «Él está más grande que yo, pero sí», comentó Sergio. un tema para romper el hielo. Cad afrase, la termina el otro. «somos muy parecidos», cuenta Abraham, que de repente le suela a su cita que tieen una hija de una relación con una mujer. «Hay mucha gente que tarde o temprano decide lo que le gusta y decide explorar», reflexionó Sergio. «Ella se lo tomó mal, pero ya ha pasado tiempo, nso respetamos y nos llevamos por la niña», aclara Abraham. «Tiene un pasado y lo que hay que hacer es mirar de frente, creo que lo hace y es lo que quiero», comprende Sergio, «muy tradicional», al que no le «molan los rollos raros». «Eso lo hace la gente obsesa», respondió Sergio, en una de las citas más tiernas de First Dates. Ninguno ha dejado que el pasado les impida disfrutar del presente, y la química triunfó. La conversación se puso profunda, entre consejos de «quererse a sí mismo» y ganar en seguridad. todo un detalle que supieron apreciar ambos. Pero sin duda los que más han llamado la atención son Eva y Carlos. Encajaron nada más verse, y eso que todavía no habían hablado de sus pasiones... bastante parecidas. Carlos es un joven con poca «experiencia en el amor, y necesita enamorarse con cierta urgencia», asegura Carlos Sobera en su presentación en First Dates. «No tengo un prototipo de citas, me gusta cualquiera», cuenta este friki de la ciencia ficción en la que es su primera cita. ¿Su cita? Eva, «la friki de los frikis», sobre todo de Harry Potter, pero también de «Pesadilla antes de Navidad». «En el amor he tenido muchas cosas, pero siempre me dan más de lo msimo», explica ella, vestida y teñida de rojo. Una profunda conversación en torno a las adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling hizo el resto... o no. «Cuéntame algo, que solo hablo yo», le pidió Eva, pero Carlos estaba en shock. Pero siguió hablando, contándole su vida, y como él le dijo que le gustaba el rojo, ella le confesó que es «pelirroja de alma», «Me ha parecido muy guapa, muy divertida y que compartimos aficiones», reconoció Carlos, que más tarde se abrió y le dijo que esa era su primera cita. Ella, más decidida, vio que el era más diferente.
  5. Un día después de unas elecciones en Alemania que han sido un terremoto político de imprevisibles consecuencias todos los líderes políticos intentan hacerse una composición de lugar en la nueva situación. Entre los escombros del consenso político que ha regido durante décadas. En su mayoría tienen además que valorar los daños. Hay un hecho de enorme trascendencia para todo el continente que algunos aun no alcanzan a ver y es que Alemania ha perdido este 24 de septiembre de 2017 su estabilidad política. La que ha caracterizado al estado federal alemán desde 1949. Hasta la supuesta vencedora, Angela Merkel, que de nuevo ha hecho historia al ganar las elecciones por cuarta vez consecutiva, sabe que todo ha cambiado en el Bundestag, en Berlín, en Alemania y también lo habrá hecho para Europa como pronto se demostrará. El próximo gobierno, cuando lo haya después de unas negociaciones que pueden ser muy largas y complejas, estará previsiblemente presidido por ella, pero será un gobierno frágil, cuajado de contradicciones insolubles, que intentará hace política con ministros de ideologías hostiles entre sí. Hoy, no pocas voces decían que Merkel se ha equivocado, como le pasó a Helmut Kohl en 1994, y no ha sabido ver el último momento en que podía irse por decisión propia. Duro golpe Con su enorme revés al perder casi nueve puntos en un momento de cima de la coyuntura económica con el mínimo desempleo del 5,7% Merkel ha recibido un golpe del que parece claro que no podrá ya recuperarse. Muy significativo fue que ya en la noche electoral se preguntara abiertamente en televisión a su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, en presencia de su jefa, la canciller, si estaría dispuesta ella a asumir el relevo. Merkel se ha recuperado de situaciones muy graves. Pero el desgaste personal por la polarización en torno a los refugiados ha roto el aura de la mujer imbatible. No ha sido la economía. Las elecciones han sido un plebiscito sobre una política de inmigración y seguridad absolutamente personal que ella ha defendido con una firmeza que ahora se entiende como obcecación. El desgaste personal por la polarización en torno a los refugiados ha roto el aura de la mujer imbatibleMerkel se queda sin elección y sin opciones. Por mucho que aun intente tender puentes al SPD. Hoy ha dicho que abriría conversaciones con los liberales (FDP) y los verdes, los únicos partidos que están dispuestos a formar coalición para hacerla de nuevo canciller. Pero ha insistido en que también quería hablar con el SPD. La respuesta fue contundente por parte de quien parece que seguirá de momento de líder del SPD pese a su humillante derrota. Aparato del SPD Martin Schulz dice que no tiene nada de que hablar con Merkel. Que use el tiempo en hablar con otros. Schulz había anunciado el fin de la coalición y su paso a la oposición minutos después de saber que solo había alcanzado el 20,5%. «La colaboración con la CDU/CSU se da por concluida con efectos inmediatos». Probablemente Merkel apele al aparato socialdemócrata interesado en mantener sus cargos en la coalición. Un aparato para el que el anuncio de Schulz fue sorpresa desagradable. Muchos creen que Merkel sabe que gobernar con la «coalición Jamaica» con los retos inmediatos no es un proyecto realista. Muchos creen que Merkel sabe que gobernar con la «coalición Jamaica» con los retos inmediatos no es un proyecto realistaLa canciller parecía creer que podía mantener indefinidamente la estrategia de fagocitar los lemas, temas y políticas de la izquierda, el ecologismo y el pacifismo con su política de inmigración y aceptación de la sociedad multicultural. Se equivocaba, los alemanes han dejado de seguirla por esa senda. La inmigración ha polarizado la sociedad hasta límites no conocidos. Y el rápido deterioro de la seguridad que nadie ha querido reconocer y se ha intentado ocultar ha sido una afrenta añadida. Analistas alemanes sugieren que si el AfD hubiera tenido una dirección unida y un líder con carisma, hoy posiblemente no se hablara del 13% de la AfD, sino del 25%. Más de un millón de votantes de la CDU/CSU y medio millón de votantes socialistas se han ido al AfD, al que los demás partidos descalifican como ultraderechista pero que insiste en su lealtad constitucional y en que «estamos donde estaba la CDU», en la derecha democrática que Merkel abandonó. Las desavenencias en el AfD no han cesado por su triunfo. El gobierno de la célebre «coalición Jamaica», negra por la CDU, amarilla por los liberales y de terceros los verdes, será una incógnita tanto en su política interior como en la exterior. Pero será una losa para una política europea común con Emmanuel Macron cuando más necesario se antoja a algunos la revitalización del eje franco- alemán. Las reformas de la UE, atascadas a la espera del nuevo mandato de Merkel, podrían quedar bloqueadas sin fecha. No parece haber posibilidad alguna ni para la mutualización de la deuda ni otras cuestiones de unificación y corresponsabilidad financiera. Y desde luego no va a haber nadie que mande sobre la economía alemana que no sea alemán. El capitulo de Mario Draghi que se da por felizmente concluido no tendrá continuidad. Habrán de convivir en el tripartito un partido liberal de rigor y libertad económica con unos Verdes intervencionistas hasta el hastío. Esos mismos verdes decididos a «mantener una política de asilo humana» que viene a ser poco menos que las puertas abiertas, frente a una CSU bávara que quiere el mismo cierre de fronteras y fin de la inmigración subvencionada que exige la Alternativa para Alemania (AfD) el partido que lo ha esquilmado en votos y que podría hundir le en Baviera en las elecciones el próximo año
  6. El expresidente del Govern Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs, y los otros investigados por el 9N han tachado este lunes de «aberración» la decisión del Tribunal de Cuentas de imponerles una fianza solidaria de 5,25 millones de euros por usar fondos públicos para el 9N. En un comunicado conjunto este lunes, afirman que no tiene «ningún tipo de fundamento jurídico» y recuerdan que a los nueve se les atribuye la falta de irregularidad contable por malversación de fondos públicos a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Supremo (TS) desestimaron este delito en los juicios del 9N contra Mas, Ortega, Rigau y Homs. Consideran que la decisión del Tribunal de Cuentas intenta «intimidar, en el marco de la campaña del miedo que comanda el Estado español». Para ellos, es una «operación de abuso del Estado y de desviación de poder», y por eso confían en que no se quedarán solos y en que les seguirán apoyando los más de dos millones de votantes del 9N. «Juntos sabremos plantar cara a las malas artes y a una de las peores caras del Estado español», añaden.
  7. Los Reyes han asistido este lunes por la tarde a la inauguración oficial del Palacio de Congresos de Palma. El acto ha contado con la presencia de los directivos de Meliá Hotels International —grupo que gestiona este equipamiento— y de las principales autoridades del Archipiélago. Entre ellas, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol; el alcalde de Palma, el econacionalista de MÉS Antoni Noguera, y la delegada del Gobierno en Baleares, la popular María Salom. En total, el evento ha contado con la presencia de más de un millar de personas, en representación del mundo social, empresarial y político de las Islas. En el exterior del Palacio de Congresos se encontraban varias decenas de residentes, muchos de ellos portando banderas de España. Los Reyes se han acercado y han saludado a varias de esas personas. «¡Viva el Rey!», «¡Viva la Guardia Civil!», «¡Viva la Policía Nacional!» o «¡Armengol, dimisión!» han sido algunos de los gritos que se han podido escuchar en esos instantes. . Asimismo, se han podido escuchar frases como «¡España, unida, jamás será vencida!», ¡España, España!» o «¡Letizia, Letizia!». Don Felipe y Doña Letizia han recorrido en primer lugar las diferentes dependencias y estancias del edificio, ubicado en una de las principales vías de acceso a la capital balear. Los Reyes han estado acompañados por el arquitecto que diseñó la obra, Patxi Mangado, y por las autoridades y los directivos de Meliá. Posteriormente, los Monarcas han descubierto una placa inaugural. En la gala celebrada justo a continuación, ha intervenido el fundador y presidente no ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. El acto ha concluido con un discurso de Don Felipe, en el que ha valorado lo que supone el nuevo Palacio de Congresos para Baleares. El Rey ha recalcado que «todo el esfuerzo» que han puesto en común las instituciones y la iniciativa privada «ha permitido dotar a Palma de un centro que la proyecta como lugar de referencia internacional para celebrar encuentros culturales y de negocios de verdaderos alcance y dimensión». Don Felipe ha recordado seguidamente que España «es uno de los principales países del mundo receptores de turistas» y que «el turismo es un sector capital para nuestro país». En ese contexto, ha añadido que el turismo de congresos puede ser un «motor adicional de crecimiento económico y de generación de empleo en toda España». Por su parte, Escarrer ha destacado que el Palacio de Congresos servirá para desestacionalizar la oferta turística y para ayudar a mejorar la calidad del servicio que ya ofrece hoy el sector. Por otro lado, ha alertado del peligro de la «turismofobia», que este verano se ha hecho patente en varios puntos de España, y ha criticado el propósito del Ejecutivo balear de doblar la actual «ecotasa» el próximo año. La presidenta balear también ha intervenido. Armengol ha subrayado que infraestructuras como el Palacio de Congresos deben ayudar a consolidar un cambio de modelo económico en Baleares. Para la mandataria isleña, es necesario construir «una economía más sólida, más diversa y más competitiva». «The show that never ends» La citada gala inaugural, titulada «The show that never ends», ha sido presentada por el actor Simón Andreu y por la artista Victoria Maldi. Las estrellas invitadas han sido la Orquesta Sinfónica de Baleares, la coral Escolanía de Lluc y el humorista Agustín «El Casta». Cabe recordar que el Palacio de Congresos abrió sus puertas en abril de este año, después de que en octubre de 2016 su gestión le hubiera sido adjudicada al grupo Meliá Hotels International. Desde entonces, los equipos de las citadas instalaciones y de su hotel anexo, Meliá Palma Bay, han trabajado para que estos nuevos equipamientos se conviertan en «un éxito económico y de reputación», así como también en «una palanca para fomentar la extensión de la temporada a los meses de invierno, atrayendo un turismo de calidad y alto poder adquisitivo». La inauguración ha sido calificada como «evento sostenible», ya que el citado grupo se ha comprometido a compensar las emisiones de CO2 producidas durante la inauguración, mediante una acción de reforestación que se llevará a cabo en el Parque Nacional de Levante de Mallorca.
  8. Todo aquel que paseara este lunes por los alrededores del centro social Santa María de Benquerencia de Toledo se paró expectante ante las largas colas de gente que había formadas a la entrada de este edificio. «¿Qué pasa ahí? ¿Viene algún famoso? ¿Regalan algo?», se preguntaban los curiosos. Se trataba, en realidad, de un casting para la próxima película del gran director albaceteño José Luis Cuerda, «Tiempo después». Si son elegidos, algunos de los cientos de concurrentes podrán tener el regalo de participar como figurantes y estar cerca de algún actor conocido. El goteo de personas, más de mil, fue incesante desde las 10.00 hasta las 19.00 horas. Era el primero de los dos días —el miércoles será la próxima cita— que el equipo de la película ha organizado en Toledo para seleccionar a los extras que aparecerán en el filme, para el que ya no se necesitan niños porque ayer se eligieron a todos. A las puertas del edificio, se formaron dos filas:una para los aspirantes que se habían apuntado en la página web habilitada y otra para los interesados que fueron al proceso de selección sin inscripción previa. Eugenio es un vecino del barrio de Santa María de Benquerencia que se enteró de la prueba a través de un grupo de amigos de wasap. «Es la primera vez que vengo a un casting y no sé de qué va. Quiero vivir una experiencia nueva, por probar que no quede», afirmaba este hombre de 60 años, que se escapó de su trabajo para acudir a la convocatoria. Natural de la provincia de Albacete, al igual que el director manchego de películas como «Amanece, que no es poco», Eugenio desconoce de qué va el próximo proyecto cinematrográfico aunque, conociendo a Cuerda, espera que sea «una historia divertida y poder aparecer en ella». Otra de las aspirantes es Jessica, vecina también del barrio de Santa María de Benquerencia. «Aunque siempre he creído que los casting son muy difíciles y que te seleccionen para aparecer en una película es casi imposible, la verdad es que en este caso ha sido muy ágil», asegura la joven, que está sin trabajo. Vio el anuncio por un grupo de Facebook y, a través de la página web que han creado los organizadores, se apuntó para ayer al mediodía. «Lo vi, no tenía otra cosa mejor que hacer y tenía curiosidad por saber cómo es el mundo del cine por dentro», afirma. Dos fotografías y para casa, a esperar la llamada o el correo electrónico de la organización. La única pega es que Jessica tiene 29 años y buscan a hombres y mujeres de 30 a 70 años, pero como ella dice: «En el cine como en la vida, quien no arriesga no gana».
  9. TVE y Shine Iberia ya han empezado a buscar a los diseñadores que protagonizarán «Cosido a mano», un nuevo concurso que aspira a encontrar al mejor modisto amateur del país. El ganador del concurso obtendrá un premio económico de 50.000 euros, el lanzamiento de una colección suya en una marca del sector y recibirá una beca para completar su formación en costura. Los protagonistas de este nuevo formato, adaptación del británico «The Great British Sewing Bee» deberán «demostrar su creatividad y talento transformando prendas, haciendo patrones, e incluso diseñando y cosiendo sus propias creaciones de alta costura y prêt-a-porter», explica la cadena en un comunicado. Además, «tendrán que defenderse utilizando todo tipo de tejidos, cosiendo a mano y a máquina, siguiendo unos patrones y creando nuevas prendas mientras se someten a la supervisión y valoración de un jurado profesional». Aquellos que cumplan estos requisitos pueden inscribirse ya en el casting en RTVE.es/cosidoamano. «Cosido a Mano» sumergirá al espectador en el mundo de la moda, que da empleo a cerca de 200.000 personas y el año pasado facturó unos 20.000 millones de euros. La versión británica lleva ya cuatro temporadas triunfando en la BBC, y ha viajado tambiénhasta Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, renovándose por una segunda temporada en todos los casos.
  10. El Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un Protocolo general de actuación para que estos profesionales colaboren con la Dirección General de Tráfico (DGT) en la prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de medicamentos. Según la última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Víctimas mortales en accidente de Tráfico 2015, el 26 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo y sometidos a autopsias dieron positivo a psicofármacos. Y en el caso de los peatones, ese porcentaje de fallecidos positivos a psicofármacos se incrementa hasta el 39,8 por ciento. Por ello, el protocolo firmado por el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, permitirá desarrollar diversas actividades tales como la elaboración de una guía de formación y de intervención del farmacéutico en la dispensación de medicamentos que pueden interferir sobre la capacidad de conducción. Asimismo, también permitirá la elaboración de una campaña de educación sanitaria en las farmacias con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso de medicamentos y la conducción. El desarrollo del protocolo se llevará a cabo a través de convenios de colaboración específicos entre ambas entidades. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros nombrados por la DGT y otros dos nombrados por el CGCOF, con el fin promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados. «Nos va a permitir llegar de una manera más directa y personalizada a los ciudadanos que toman medicamentos, para concienciarles, a través de los profesionales farmacéuticos, de cómo algunos de los medicamentos pueden interferir en la conducción», ha destacado el ministro del Interior. Por su parte, Aguilar ha destacado el «conocimiento y profesionalidad» del colectivo farmacéutico y su compromiso para reducir las cifras de siniestralidad, destacando que más de 2,3 millones de personas entran cada día en la red de 22.000 farmacias españolas. «La firma de este acuerdo refuerza todavía más la excelencia del modelo farmacéutico español, que es un ejemplo para el resto de países europeos», ha destacado el presidente del CGCOF.
Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Recomendamos

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea