Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

APADRINAMIENTO

💗👏👌Apadrinamiento lector👏👌💗

El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura.

Consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as. Se realiza mediante un sorteo. Habrá ocasiones donde un alumno o alumna tenga dos ahijados.

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.

OBJETIVOS

En relación a los lectores:

  • Desarrollar la capacidad lectora.
  • Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
  • Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
  • Apreciar los componentes físicos de un libro.
  • Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
  • Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.

En relación a los oyentes:

  • Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • Mejorar la atención y la comprensión de textos orales
  • Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
  • Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
  • Incentivar el respeto hacia los libros.
  • Saber adaptarse a personas de diferente edad.

RECURSOS


Materiales:

Los libros- Al principio los alumnos de infantil traen de casa un cuento o libro que les guste y quieran compartir con su padrino. A continuación son los alumnos de cursos superiores los que traen los libros para compartir con sus ahijados o simplemente seleccionarlos de la biblioteca de la clase, que pueden ser: un libro que les gustara a ellos de pequeños o un libro de un hermano o familiar adecuado a la edad de su ahijado.

Carnets – Tienen un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, realizado por los alumnos mayores.

Alfombras – Disponen en el aula de unas alfombras para dos, en la que el padrino y el ahijado pueden compartir la lectura.

Espacios:

Para la realización de la actividad se utilizan diversos espacios:

La primera sesión en la que se conocen y se emparejan es en el aula de los ahijados/as, de esta manera los niños pequeños estarán más seguros en su ambiente y se facilitará la interacción.

La segunda sesión se realiza en el aula de los mayores.