
💗👏👌Apadrinamiento lector👏👌💗
El apadrinamiento lector es un proyecto de animación a la lectura.
Consiste en que alumnos de cursos superiores se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as. Se realiza mediante un sorteo. Habrá ocasiones donde un alumno o alumna tenga dos ahijados.
Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales de los alumnos del centro y el acercamiento entre niños de edades diferentes.
OBJETIVOS
En relación a los lectores:
- Desarrollar la capacidad lectora.
- Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc.
- Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
- Apreciar los componentes físicos de un libro.
- Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
- Potenciar las relaciones interpersonales, reconociendo a los alumnos pequeños como sus iguales en el colegio.
En relación a los oyentes:
- Desarrollar la capacidad de escucha activa.
- Mejorar la atención y la comprensión de textos orales
- Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
- Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
- Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
- Incentivar el respeto hacia los libros.
- Saber adaptarse a personas de diferente edad.
RECURSOS
Materiales:
Los libros- Al principio los alumnos de infantil traen de casa un cuento o libro que les guste y quieran compartir con su padrino. A continuación son los alumnos de cursos superiores los que traen los libros para compartir con sus ahijados o simplemente seleccionarlos de la biblioteca de la clase, que pueden ser: un libro que les gustara a ellos de pequeños o un libro de un hermano o familiar adecuado a la edad de su ahijado.
Carnets – Tienen un carnet cada alumno, tanto padrinos/madrinas como ahijados/as, realizado por los alumnos mayores.
Alfombras – Disponen en el aula de unas alfombras para dos, en la que el padrino y el ahijado pueden compartir la lectura.
Espacios:
Para la realización de la actividad se utilizan diversos espacios:
La primera sesión en la que se conocen y se emparejan es en el aula de los ahijados/as, de esta manera los niños pequeños estarán más seguros en su ambiente y se facilitará la interacción.
La segunda sesión se realiza en el aula de los mayores.


